CASA DE ALVARADO


Una de las más antiguas de Viérnoles , de la segunda mitad del s XVII ( 1674-1681), con capilla y en origen con su propio molino. Es un ejemplo de clasicismo tardío de las Asturias de Santillana seguramente obra de Canteros de Trasmiera. Prominentes hastiales y soportal con dos arcos carpaneles, escudo de armas en el centro del piso noble. El arco de medio punto que se abre bajo el soportal posiblemente del s XVI ( casa ampliada en el s XVII mediante la construcción de este soportal) , en este soportal se observa el tillado original. Esta casa fue mandada construir por D. Francisco de Alvarado, cura y beneficiado de Viérnoles tras adquirir toda la casa familiar situada en este barrio en 1674.



Según el Profesor Aramburu- Zabala en el Catálogo, a la izquierda de la casa separada por el hastial pero comunicando con un arco se sitúa la que fue ermita mandada construir por el cura de Viérnoles Francisco de Alvarado en 1681 y quien funda una capellanía sobre esta ermita de San Francisco, San Pedro y la Virgen del Carmen. Con un pasadizo de madera o ladrillo se comunicaba la casa con la ermita ( la memoria popular ubica la ermita a las espaldas de la casa)



En el Catastro de la Ensenada se recoge la existencia de un hospital para pobres y transeúntes fundado por D. Francisco de Alvarado dentro de la casa de Alvarado.


Los Alvarado fueron una de las familias importantes en el Viérnoles del s XVII relacionados con los Velarde, una de las familias copropietarias de la Ferrería de la Rucha. Tuvieron cargos eclesiásticos y de la administración civil con lazos con otras familias como Velarde, Tagle, Quijano, Ceballos..... A finales del s XVII una rama de los Alvarado de Viérnoles confluye en Cristóbal de Alvarado Velarde, importante indiano de Perú y con un gobierno en la Ciudad de Santa Fé ( Perú) ( fallecido en Cartagena de Indias en 1697). En 1712 el Convento de Las Caldas recibió la lámpara legada por este indiano. Otros miembros de esta familia se documentan en casas de este barrio de Radillo .



VER ESCUDO DE LA CASA DE ALVARADO

VER SUPUESTOS RESTOS DE LA ERMITA

VER BARRIO EN SU ENTORNO