CASA DE QUIJANO



Familia de gran importancia en Viérnoles que pretendió ostentar el patronato de la iglesia parroquial infructuosamente en 1743. En la época del Catastro de la Ensenada era la segunda casa más larga de Viérnoles.


Mandada construir por Diego Quijano Velarde a quien pertenecía en 1742 y poseía otra casa de su mayorazgo en Cartes, aunque en la documentación aparecen referencias a obras en una casa situada en este barrio en el s XVII. La casa posee un escudo pintado sobre su fachada que imita al labrado en Cartes. Su larga fachada está abierta a una plaza. La falta de decoración ( no posee marcos acodillados ni arquitrabe ni friso aunque sí cornisa quebrada) y su horizontalidad la datan hacia 1720, antes de las otras casonas con una decoración más barroca y más verticales. Profundos hastiales y solana reconstruida del s XX. En una fachada lateral nos encontramos pilastras cajeadas, entablamento y ventana casetonada al modo de los canteros de Buelna, debiendo ser fruto de una reforma posterior.




Dentro de la propiedad de la Casa Quijano se localiza una pequeña casa de piedra, fácilmente sería una vivienda anexa a la propiedad principal ( fotografías bajo estas líneas).

VER CASA QUIJANO DE CARTES