OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN EL BARRIO DE RODANIL



Casas del s XVIII ( nº 40, nº 34) y s XIX ( nº 56 que continúa la tradición barroca), incluso del s XX continuando la tradición arquitectónica.


En este céntrico barrio se localizan las antiguas escuelas del pueblo ( fotografías bajo estas líneas) construidas hacia 1930 ahora transformadas en Centro Cívico Lasaga Larreta. Existe un proyecto para construir otro polideportivo cubierto en el entorno.


También en Rodanil, en concreto en el Barrio de la Robleda, está el apeadero de Viérnoles, línea construida en el s XIX que comunicaba Santander con la Meseta.


La casa nº 56 ( fotografías bajo estas líneas) data según el catálogo del s XIX siguiendo la tradición de las casas barrocas entre hastiales. Se encuentra delante de una especie de plaza próxima a la Casa de Quijano. C. González Echegaray recoge que : " José García Velarde era regidor, tenía su casa en el centro del pueblo conocida como la "Casa del Concejo", y la describe "con un cuarto elato en qu se juntan en ayutamiento los regidores y vecinos de él, para tratar y convenir las cosas pertenecientes al servicio de S.M". Tenía la casa de botica y tres casas de molino entre otras muchas posesiones (Archivo Histórico Provincial E. 1010.). Actualmente existe esta casa, pero no tiene escudo". La memoria popular señala que en esta casa se situó el antiguo Ayuntamiento de Viérnoles, recordamos que Viérnoles tuvo ayuntamiento propio hasta 1855.





La casa nº 40 (fotografía bajo estas líneas) dataría del s XVIII, posee un arco de medio punto en su zaguán. Forma parte de una hilera bien conservada con otras dos casas. La de la izquierta nº 34 dataría de esa época pero remodelada en el s XIX ( segunda fotografía bajo estas líneas), detrás se encuentra el resto de un poderoso hastial resto tal vez de una antigua construcción ( tercera fotografía bajo estas líneas). En sus cercanías se encuentra la casa nº 34 ( cuarta fotografía bajo estas líneas) tal vez con origen también en el s XVIII pero con reformas posteriores.








Al otro lado de la carretera, en el entorno del Eucaliptón nos encontramos otra antiga hilera con solana con restos interesantes de arquitectura popular.





Según la tradición, enfrente de la Casa de Rodríguez se situaba la conocida como "casa de la Inquisición"(¿?) reformada hace unos años (primera fotografía bajo estas líneas) , poseyendo ésta un túnel que la comunicaba con esa Casa de Rodríguez. No se trata de testimonios documentales sino de la tradición oral. Esta casa forma hilera con otras de fuerte sabor popular, también de piedra y con solanas ( segunda fotografía bajo estas líneas).





Bajo estas líneas se observa la fotografía de la casa nº 70, casa posiblemente con origen antiguo, una solana entre hastiales formando hilera. Algunos testimonios sitúan en esta casa el Ayuntamiento de Viérnoles. Justo al lado de esta casa estaba la antigua bolera del pueblo de Viérnoles, son visibles todavía los impresionantes árboles que la daban sombra.






A pocos metros de la Casa de Fernando del Cerro a mano derecha en la calleja que conduce a la Estación se encuentra formando parte de una cerca este curioso relieve del que se adjunta fotografía.