OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN RADILLO



En Radillo predominan las casas construidas en el s XIX con solanas entre los hastiales. En concreto se contabilizan cuatro hileras de casas, en las cuales se encuentran casas de una planta y de dos con solanas. Su estado de conservación es variable y su datación probablemente sea diferente.




En una de las hileras con un predominio de casas de planta baja con una socarreña en la fachada se localiza en su extremo una casa de dos plantas (nº 181) con un dintel tallado con una hogaza de pan, una espina de pescado y una mano, tal vez por ser en el s XIX una "taberna". Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:






Justo al lado de esta hilera existe una PLAZA dedicada al POETA LOCAL ANGEL LAGUILLO DE LA FUENTE. Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:




En otra de las hileras, la casa cercana independiente del externo ( nº 169) dataría de finales del s XVIII, siendo la más antigua del conjunto. Es una casa independiente de dos plantas de piedra y con cubiera a dos aguas ( sin solana ni hastiales ). Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:











En el extremo de una tercera hilera es visible todavía el colgadizo de madera en la socarreña de la entrada ( nº 145). Se trata de un interesante elemento de madera debido a la dificultad para que se conserven estructuras de este material. Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:



En la cuarta hilera predominarían las casas de planta baja, más o menos transformadas, con una socarreña delimitada por una o dos alas lateras de vivienda. Se trata de una tipología popular con raíces muy antiguas. Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:







En el barrio de la Casa de Eugenio Toribio de la Torre se localiza un interesanta ejemplo de arquitectura popular. Una casa de piedra de dos plantas con tejados a dos aguas, probablemente su datación sea antigua pero en estos momentos amenaza ruina inminente. Se adjuta fotografía bajo estas líneas:




Dentro de Radillo se encuentran una serie de restos interesantes como la fotografía de la ventana labrada bajo estas líneas. También C. Gonzalez Echegaray cataloga un pequeño escudo en este barrio.



Aunque la tipología dominante en Radillo son las hileras, también se encuentran ejemplos de cabañas de piedra como la fotografiada bajo estas líneas.




VOLVER A RADILLO

VOLVER A ÍNDICE