COMUNICADO DE PRENSA 19-3-2010 DE ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA (ACPT):




En Julio del pasado año, y tras un riguroso trabajo de campo, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega presentaba ante la Consejeria de Cultura del Gobierno de Cantabria, la petición de una figura de protección integral para el pueblo de Viérnoles, por sus valores arquitectónicos y su esplendido marco natural. La petición se apoyaba con la firma de unos cuatrocientos vecinos de ese pueblo.

Sin que hubiera pronunciamiento de la Consejeria, ACPT, remitió a la misma un total de 90 firmas de apoyo a nuestra solicitud de personas del mundo del arte, las letras, la medicina y profesionales que, aunque no residen en Viérnoles, comparten nuestra inquietud por la conservación integral de los valores históricos y culturales de ese pueblo.

En el mes de Octubre, ACPT recibe una notificación de la Dirección General de Cultura por la que se le comunica que se deniega la incoación de expediente a favor de la localidad de Viérnoles, aunque nos reconoce el valor arquitectónico de muchas de sus casonas, razón por la que nos anuncian la posibilidad de inclusión de alguna de ellas, individualmente, en alguna de las categorías de protección que contempla la Ley.

Naturalmente, esta visión parcial de la protección patrimonial de Viérnoles, no es en absoluto coincidente con nuestra visión global, la única garante de la preservación de Viérnoles como Conjunto Histórico Artístico para el futuro inmediato y para legado de futuras generaciones, por lo que contra esta Resolución formulamos el correspondiente Recurso de Alzada. Recurso, al que aun no se ha dado respuesta.

Sin embargo, en el mes de Noviembre, la Dirección Gral. De Cultura vuelve a dirigirse a nosotros notificándonos el ACUERDO DE INCOACION DE EXPEDIENTE PARA LA INCLUSION DE VARIAS CASONAS EN EL PUEBLO DE VIERNOLES EN EL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA, ACUERDO QUER, SIN EMBARGO, NO RESUELVE RESPECTO A NUESTRO RECURSO QUE SIGUE PENDIENTE DE RESPUESTA.

La semana pasada este Acuerdo se traslada al Ayuntamiento de Torrelavega y es puesto en conocimiento de todos los g.p.m., así como la posibilidad de formular alegaciones desde el Consistorio. En este sentido, ACPT , instara a la Alcaldía para que se realicen aquellas tendentes a conseguir una mayor protección, en el sentido que nosotros entendemos. De igual forma, lo haremos en el marco de la Agenda Local 21 y de la revisión del PGOU.

Con respecto a esta propuesta de la Consejería de Cultura, tenemos que decir:
1º.- Ignoramos que metodología se ha empleado para la localización y catalogación de las viviendas a proteger. En este sentido, llama poderosamente la atención que se haya excluido las conocidas como “Casa Gótica” en el Barrio de Rodanil (del siglo XV), Casa de Vidal, en el Barrio de Herrera (del siglo XVIII), así como otras dos casonas muy importantes, Casa del Cerro, construida en 1851 y la ubicada a la entrada de Viérnoles junto a la carretera general. Esta, forma un conjunto arquitectónico singular junto con otras edificaciones que, aunque de menor entidad, contribuyen a esa visión de conjunto. Inexplicablemente, se han obviado en el Barrio de Río Arriba, además de la Casa solar y humilladero de Lasaga Larreta un importante numero de casas de arquitectura popular.

2º.- La dispersión en la elección de casonas a catalogar individualmente propuestas por la Consejería, evidencian la intención o el propósito de restar importancia al conjunto, restando fuerza para la consecución de una catalogación del conjunto, y por lo tanto, mucho mas restrictiva a la hora de determinadas intervenciones urbanísticas.

Denota además, el aparente desconocimiento de magnifico Catalogo Monumental e Viérnoles redactado en el año 2003 por el equipo dirigido por D. Miguel Ángel Aramburu, Profesor de la Universidad de Cantabria, donde figuran todas y cada uno de los inmuebles que debieran haber sido al menos incluidos en la propuesta actual.

Esta misma mañana, ACPT, ha presentado en el Registro Municipal un escrito dirigido a la Consejeria de Cultura, del que entregamos a Uds. una copia, interesando respuesta a nuestro Recurso de Alzada en el que esperamos una justificación razonada a la negativa, o en otro caso, a una ampliación significativa de la figura que ahora pretender llevar a cabo.

Torrelavega, a 19 de marzo de 2010.



Fdo.: ESTHER GARCIA