CASA DE GARCÍA VELARDE Y CEBALLOS













Similar estilísticamente a la casa de Sánchez de Bustamante que se encuentra en la misma plaza, pero con un carácter más horizontal y no tan recargada ornamentalmente: poseyendo vanos más sencillos sin pilastras por encima de los capiteles del soportal con un piso superior peor estructurado estilísticamente y más sencillo sin arquitrabe ni friso, aunque en su decoración existen detalles como los arcos con pilastras toscanas de los soportales. Se data entre 1720 y 1740, más cercana al prototipo de casona barroca del s XVII. Destaca en el interior una escalera con una columna toscamente labrada con un fuste estriado y un capitel de decoración geométrica . Hastial norte similar a la casa de Sánchez Bustamante pero sin escudo.




Casa propiedad de Pedro García Velarde en el catastro de la Ensenada, teniente de corregidor y poseedor de un mayorazgo, casado con Mariana Sánchez de Bustamante ( hermana del propietario de la casa de enfrente) .





En una foto antigua de los años 20 se observa que la casa tenía una antigua portalada de piedra, hoy en día desaparecida, y un añadido a la planta cuadrada (¿capilla?) . También se conservan antiguas construcciones anexas actualmente transformadas en viviendas.


VER ESCUDO DE ESTA CASA

VER CONSTRUCCIÓN CON PIEDRAS DE ESTE EDIFICIO