CASA DE SANCHEZ BUSTAMANTE "DE LOS LEONES"


Construcción en estilo barroco hacia 1740-50 y fue mandada construir por propietario del mayorazgo Don Francisco Antonio Sánchez de Bustamante Ruiz Velarde.

El linaje de Bustamente con origen en Campóo e importante derivación en Quijas. Pero es un linaje documentado en la zona desde s XVI. No obstante pérdida de poder a partir s XVIII ( excesiva fragmentación del patrimonio y dispersión del linaje).


Entronque entre las casas de Bustamante y de Velarde en el momento de máximo auge como testimonia la casa principal, mediante el matrimonio de D. Fernando Sánchez de Bustamante con Catalina Ruiz Velarde . El hermano de Catalina Ruiz Velarde, D. Urbán Ruiz Velarde tenía a su cargo la Provisión General de Víveres y los Arrendamientos de Tabacos del Principado de Cataluña y las Rentas Reales y de Millones de Granada, al fallecer en 1730 dotó la Escuela y el Hospital.


En la primera mitad del siglo XVIII comienza a formarse la plaza delimitada por la iglesia parroquial, con esta casa y portalada, con el hospital y quizá la Escuela. Destaca su escudo en un lateral de la casa, de ahí el nombre popular que se le da a la casa "de los leones". En la propia corralada se conserva la caballeriza y pajar, pero no así su portalada ( conocida como de San Antonio, hasta 1952 existía en el lugar). Pérdida de la portalada que está documentada en antiguas fotografías y con ello también de su monumentalidad. Señalar que se ha transformado parte de las edificaciones accesorias en una vivienda particular con modernos acabados alejados de la estética tradicional.



Casa con un carácter decorativo, destacando su espectacular friso decorado y requebrado. Fase de madurez de este tipo de casas barrocas. Órden dórico de la fachada y friso de órden corintio. Carpintería muy destacada: entablamento muy resaltado y requebrado para envolver las cabezas de las vigas del tejado, sistema que aparece en Cantabria hacia 1720 y es muy abundante en las Asturias de Santillana. Se conservan las puertas de madera. También se conserva la caballeriza y pajar situados frente a la casa en la misma corralada, actualmente muy transformados recientemente.




VER ESCUDO DE LOS SANCHEZ BUSTAMANTE









VOLVER A PARAMENES
VOLVER A ÍNDICE