IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROMÁN




Los duques del Infantado percibían diezmos de esta iglesia hasta que en 1537 D. Iñigo de Mendoza, Duque del Infantado y Marqués de Santillana los vendió al vecino de Guadalajara Juan de Hinojedo, años después comenzó la reconstrucción de la iglesia. Construida a mediados del s XVI aunque de esa época sólo queda la cabecera cuadrada de estructura gótica con decoración renacentista. En 1702 cayó un rayo en la cabecera por lo que hubo de ser restaurada, a lo largo del s XVIII fue restaurada en varias ocasiones: los tramos de la nave fueron construidos en 1732-33 ( una inscripción en uno de los muros exteriores recuerda esta obra) . La existencia de capillas hornacina hace que no sean necesarios los contrafuertes. Una imagen de la virgen pudiese ser de la época de esta reconstrucción de 1732-33. Interesante la portada barroca de marco acodillado con orejas. La torre por su diseño clasicista pudiese haberse construido hacia 1600. El reloj es construido mediante el dinero de Juan Antonio Ruiz de Alvarado enviado desde Veracruz en 1778 ( su autor es José Antonio de Noriega cura de Santillana). El púlpito de 1715 es obra del maestro de Buelna Juan Pérez de Tagle con decoración en recuadros típica de los canteros de Buelna.









El retablo mayor es un interesante ejemplo de la retablística de Cantabria, se trata de una recomposición de piezas de diversas épocas. Los relieves del primer cuerpo de los Evangelistas y del Santo Entierro corresponderían al retablo de mediados del s XVI. El diseño de la arquitectura del retablo debe atribuirse a Rodrigo de los Corrales ( o un discípulo), estructura algo modificada con posterioridad. El escultor fue probablemente Juan de Pobes, que labró una serie de relieves también, además de obras en bulto redondo de no demasiada calidad ( la imagen de San Román es moderna). En 1702 a consecuencia del rayo hubo de ser rehecho y el tabernáculo es del s XIX. El resultado es caótico destacando la arquitectura de Rodrigo de los Corrales y algunas piezas de Juan de Pobes, siendo de interés las piezas del s XVI que se han reutilizado en el mismo.








En la iglesia existen otros retablos pero algunos han desaparecido. Una de las piezas de imaginería más interesante es el Santísimo Cristo de la Salud . Tres estallos del SXVII pertenecerían a algún convento. Han desaparecido la cajonería y la platería. Destaca la pila bautismal de jaspe de fines del s XVIII o s XIX. En unas recientes reformas apareció una interesante escultura de una virgen lactante que actualmente se conserva en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.






Retablo del Altar Mayor de la Iglesia

Imagen del Santísmo Cristo de la Salud

Imagen de la Virgen Lactante

Coro de la Iglesia

Púlpito de la Iglesia

Bóvedas de Crucería de la Iglesia

Pórtico de la Iglesia

Inscipción de la Iglesia