CASA DEL MAYORAZGO DE JUAN VELARDE

Se trata de una de las monumentales de Viérnoles declarada Bien de Interés Local. Procede de un segundo mayorazgo formado en la familia Velarde. Lo estableció Juan Velarde el Viejo probablemente en 1619, hermano menor de Alonso Velarde el viejo de Rucha, que continúa el mayorazgo principal. El conjunto limitaba con huertos propios y el camino real. A la primitiva casa del mayorazgo se le había añadido en 1686 una agregación más moderna pegante a ella. La casa presenta dos escudos, uno en la fachada principal y otro en la lateral.




Tal vez José Velarde mandó reedificar la casa antes de 1748, pero la mayor parte de la obra corresponde a su hijo Alonso José realizada en la segunda mitad del s XVIII (el balcón en púlpito de un lateral debe ser posterior, hacia 1770). Parte de la obra pudiese haberse costeado por la herencia recibida por su mujer Teresa Sánchez de Bustamante (hija de Catalina Ruiz Velarde ) de su tío Urbán Ruiz Velarde en 1749. No obstante Alonso José Velarde tenía bienes invertidos en la casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, así como acciones en la Real Compañía de Sevilla, en la de Granada y en la de Toledo.




La fachada principal es una obra de sillería donde predomina el muro sobre los vanos con dos arcos de medio punto sobre pilastras toscanas. El piso noble muy alto se separa del bajo por una faja, posee un balcón con mensulas y vanos acodillados con marcos de orejas. Las ménsulas y los vanos se relacionan con el Palacio de Soñanes en Villacarriedo y las casas del Valle de Buelna, Riocorvo, Carrejo... En esta fachada no hay más elemento decorativo que una cornisa elaborada. El predominio del muro y la altura del piso parece relacionar esta casa con la tipología de finales del s XVII. Se conserva en este edificio la portalada sin escudo, obra de algún cantero del Valle de Buelna, similar a otra situada en el barrio de Rodanil . La casa del mayorazgo original debió ser la que posee solana ( descrita en los documentos). Esta solana apoyada en columnas toscanas debe ser una obra moderna pero pudo sustituir a otra anterior como lo indica el hastial del extremo. Resulta curioso el arco de dos centros situado bajo la solana.

VER ESCUDO DE LA CASA DEL MAYORAZGO DE JUAN VELARDE

VER BARRIO EN TORNO A LA CASA DE JUAN VELARDE