OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN RÍO RIBA



En este barrio se conservan diversas tipologías de arquitectura popular del s XVIII como las casas en hilera, la casa aislada y la cabaña ganadera. Las casas entre hastiales serían del s XVIII, existe otra casa aislada de esa época con una caballeriza adosada y se conserva una cabaña.




Dentro del nucleo de Río Riba nos encontramos con dos hileras de casas ( se adjunta fotografías sobre y bajo estas líneas). Se desconoce la fecha pero facilmente no sera la misma para todas las casas que forman la hilera, alguna de las casas ha sido muy reformada, pero en otras todavía se conservan socarreñas y los hastiales que servían de cortafuegos. Es una lástima el estado de abandono de alguna. Las dos fotografías sobre estas líneas pertnecen a una de la hilera, un ejemplo como resalta el catálogo típico del s XVIII, de hecho en el extremo se situaba el pajar.





Junto la Casa de Lasaga Larreta se encuentra esta casa que pertenecía probablemente a la misma familia. Se trata de una casona entre hastiales tal vez del s XVIII ¿? pero ha sufrido una reforma que la ha desvirtuado. Se adjunta fotografía bajo estas líneas:

En la ladera del monte se encuentra esta casa aislada de labranza de antiguo origen, en el catálogo la datan en el s XVIII. Muy bien conservada su socarreña central con un pie de madera sujetando la viguería. Adosada a la vivienda todavía conserva la caballería. Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:




A las afueras de Río Riba se encuentra esta casa probablemente reconstruida pero de origen antiguo ( tal vez en ella se han reutilizado elementos de otras edificaciones). De interés resulta su ventana en un lateral decorada con un frontón esculpido. En su fachada principal se localiza una socarreña delimitada por dos alas de la casa. Se adjuntan fotografías bajo estas líneas:






Bajo estas líneas se adjunta la fotografía de una antigua casa de labranza situada a medio camino de las Legurias.





VOLVER A RÍO RIBA
VOLVER A ÍNDICE